BESTIAS DEL SUR SALVAJE (2 de mayo 2013 Sesión número 1420)

 

untitled

Título original: Beasts of the souther wild. Director: Benh Zeitlin (2012). Nacionalidad: Estados Unidos. Productores: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn.  Argumento: la obra “Juicy and delicious”, de Lucy Alibar. Guion: Lucy Alibar y Benh Zeitlin. Fotografía: Ben Richardson. Diseño de producción: Alex DiGerlando. Música: Dan Romer y Benh Zeitlin. Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves Actores: (Hushpuppy), (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana (Miss Bathsheba), Amber Henry (LZA), Jonshel Alexander (Joy), Joseph Brown (Winston)

Duración: 92 minutos. Versión original, con subtítulos en español

Festival de Sundance (2012): mejor película y mejor fotografía. Critics Choce Awards (2012): mejor intérprete joven (Wallis). Festival de Cannes (2012): Cámara de oro y premio de la FIPRESCI en la sección Un certain regard. Premios Gothan (2012): mejor nuevo director. Independent Spirit Awards (2012): mejor fotografía. National Board of Review (2012): mejor actriz revelación (Wallis). Asociación de Críticos de Los Ángeles: mejor actor secundario y mejor banda sonora original. Festival de Deauville (2012): gran premio del jurado.

En una olvidada y orgullosa comunidad, instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi, apartada del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes.   

Benjamin Harold Zeitlin, conocido como Benh Zeitlin (Nueva York, 1982) es compositor, animados y, desde el año pasado, director de cine, cuyo debut, con esta película, ha signifi cado uno de los grandes hitos de la cinematografía mundial, desfi lando con enorme éxito por numerosos festivales y llegando a la mismísima fi nal de los oscar. Nacido en Manhattan y criado en Queens, es un típico personaje ligado a la ciudad de los rascacielos. Hijo de los folkloristas Mary Amanda Dargan y Steven Joel, se graduó en la universidad de Weslevan, en Middletown, Connecticut y desde muy joven (todavía lo es: apenas si tiene 30 años) decidió dedicarse al mundo del espectáculo y singularmente al cine. Fue cofundador en 2004 de una asociación de cineastas independientes bautizada como “Court 13”, del nombre de una abandonada pista de squash que encontraron en la universidad y que ellos utilizaban como plató de fi lmaciones. En 2008 rodó su primer cortometraje, Glory at Sea y cuatro años más tarde emprendió el rodaje de su primer largometraje que desde su inicial presentación en el festival de Sundance mereció los máximos galardones y reconocimientos. Basada en la obra dramática en un solo acto de Lucy Alibar Juicy and Delicious, la película realiza una sensible y emocionada inmersión en un mundo absolutamente desconocido, una comunidad bayou que vive aislada en una isla rodeada por agua creciente que amenaza la supervivencia del espacio natural y de sus habitantes. La isla imaginaria de la película, “Isle de Charles Doucet” conocida por sus residentes como el “Bathtub”, fue inspirada por algunas comunidades de pesca independientes amenazadas por la erosión, huracanes, y la subida de los niveles de agua en algunos lugares de Luisiana, en particular la Isle de Jean Charles. La película fue fi lmada en el pueblo de la parroquia de Terrebonne Montegut, situada también en ese estado del sur de los Estados Unidos. Lo que ha sorprendido a todo el mundo, incluidos de manera simultánea crítica y público, es la potente y visceral propuesta indie que se ha colado en la lista de las mejores películas del año, gracias a una puesta en escena impagable y un discurso que apela a la fuerza del espíritu humano para hacer frente a cualquier situación, en un canto desgarrado hacia los valores de la naturaleza. Zeitlin diseña un auténtico microcosmos humano y social, en el que conviven ideas del máximo candor con la sombra apocalíptica de un destino que parece imposible de parar o alterar, y en el que la niña protagonista queda inmersa como una auténtica líder en potencia, dispuesta a poner en juego valor y coraje para, desde su inconsciencia juvenil, afrontar la dureza de una situación ante la que los demás parecen haberse entregado. Es, en defi nitiva, y en esencia, un canto a la vida y al valor de la inteligencia humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s