27 de noviembre 2013. HANNAH ARENDT

Título original: Hannah Arendt. Nacionalidad: Alemania. Directora: Margarethe von Trotta (2012). Productores: Bettina Brokemper y Johannes Rexin. Guion: Pamela Katz y Margarethe von Trotta. Fotografía: Caroline Champetier. Diseño de producción: Volker Schäfer. Música: André Mergenthaler. Montaje: Bettina Böhler Actores: Barbara Sukowa (Hannah Arendt), Axel Milberg (Heinrich Blücher), Janet McTeer (Mary McCarthy), Julia Jentsch (Lotte Köhler), Ulrich Noethen (Hans Jonas)

Duración: 113 minutos

Versión original con subtítulos en español

Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años, Hannah trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Informe sobre la banalización del mal”, el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.

Reencontramos nuevamente a Margarethe Von Trotta (Berlin 1942), lejanos ya aquellos días en que la descubrimos y apreciamos con su primera película, El honor perdido de Katerina Blum (1975), escrita y codirigida con su marido, Volker Schlondorff. Antes de dar el paso a situarse detrás de la cámara había desarrollado una respetable carrera como actriz de teatro y cine, medio este último en el que trabajó con los más prestigiosos directores alemanes de aquella época, como Fassbinder y Schlondorff. Tras su impetuoso debut como directora, rodó otros films estimables, si bien pocos llegaron a las pantallas españolas. Recordemos El segundo despertar de Cristina Klages (1977), Las hermanas alemanas (1981), con la que ganó el León de Oro en el festival de Venecia, Amor y deseos (1988) o La promesa (1994), títulos intercalados con otros varios no proyectados en nuestro país. Luego, el silencio, marcado por algunas películas de resultado no muy satisfactorio, situación de la que empezó a recuperarse con La calle de las rosas (2003), premiada con un David de Donatello a la mejor película europea.

Margarethe von Trotta fue reconocida en sus primeros trabajos como una mujer claramente vinculada con los movimientos de promoción feminista, a través de un cine muy  sólido en el que no renunció a exponer comentarios críticos sobre el papel desempeñado por la mujer alemana tras el drama de la segunda guerra mundial.

Sin renunciar a esos postulados, posteriormente ha venido mostrando interés por cuestiones de tipo histórico, como Visión. La historia de Hildegard von Bingen (2009), que vimos en el Cine-Club la temporada pasada. Ahora, con su nueva película retoma el hilo ya señalado del feminismo militante, al tomar como personaje central otra mujer, Hannah Arendt, a cuya vida personal dedica la primera parte para luego entrar abiertamente en la situación conflictiva que le correspondió vivir y de la que fue protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s