Semana de Cine: día 18

Presentamos la 22 Semana de Cine el día 18 de noviembre, lunes, en el Centro Cultural Aguirre, rindiendo homenaje a “El crimen de Cuenca”, filme del que se cumplen 40 años*:

  • A las 18:00h: inauguración de la exposición: “DEL CASO GRIMALDOS AL CRIMEN DE CUENCA” En la sala de exposiciones del C.C.Aguirre. Organizada por el Cine Club Chaplin
  • A las 18.30: presentación del libro “SOY EL CEPA, ESTOY VIVO. DEL CASO GRIMALDOS AL CRIMEN DE CUENCA”, coordinado por Pepe Alfaro y editado por el Cine Club Chaplin.  En el salón de actos del C.C. Aguirre
  • 18.45: Proyección de la película “EL CRIMEN DE CUENCA” y mesa redonda también en el salón de actos.

Portada y contraportada del libro “Soy el Cepa, estoy vivo: Del caso Grimaldos al crimen de Cuenca”.

 

*La película, dirigida por Pilar Miró, se rodó en 1979, pero su estreno estuvo paralizado durante 19 meses por la justicia militar. Está basada en un historia real, ocurrida en Osa de la Vega (Cuenca) en 1910: dos vecinos del pueblo son arrestados y acusados del asesinato de José María Grimaldos, “El Cepa”. Gregorio Valero y León Sánchez, los acusados, son torturados por la Guardia Civil hasta que confiesan el crimen, y estuvieron encarcelados hasta que se les concede un indulto, en 1924. Dos años más tarde, El Cepa reapareció para conseguir su partida de bautismo para casarse: había estado residiendo en, Mira, a escasos 180Km de su pueblo. La película El crimen de Cuenca finalmente se estrenó en agosto de 1981. Había costado 270.400 euros (45 millones de pesetas) y recaudó más de 2,5 millones de euros.

El documental “Regresa El Cepa, de Víctor Matellano”, que se proyecta en la Semana de Cine, recupera todo los acontecimientos que rodearon tanto el rodaje de la película como su paralización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s